jueves, 31 de enero de 2008

Sueños

¿Cómo podemos explicar los sueños? ¿Cómo podemos explicar que mientras estamos dormidos vivimos escenas que nos llegan a la mente y que algunas no hemos visto nunca o no las hemos imaginado anteriormente, que nos hacen sudar, pasarlo bien, pasarlo mal o hablar solos?

Mis sueños, la mayoría de las veces, no tienen ningún sentido. Mezclan cosas con otras que no tienen nada que ver. Algunos expertos dicen que un sueño es un recuerdo o un pensamiento que has tenido antes de dormirte, pero la mayoría de mis sueños nunca me los hubiera imaginado. Cuando quiero soñar con algo en especial me baso en lo que dicen esos expertos y antes de dormirme me concentro en lo que quiero soñar, pero nunca lo consigo. Incluso, a veces, aparecen personas que no he visto en mi vida... o eso creo. Tal vez, si creyésemos en que hemos tenido una vida posterior a la que tenemos, pudieran ser hechos de esa vida, pero sólo tal vez.

Algunas personas dicen, que cuando sueñas con algo constántemente esque algo te va a pasar. De pequeña soñaba que estaba echada en medio de la calle (ni me digas por qué) y me pasaba un carro por encima de las piernas (un carro antiguo que empujaban los caballos). Ese sueño se repetía cada noche, pero nunca me ha pasado nada y hace mucho que no lo sueño, por lo tanto creo que eso es una trola de tantas muchas que se inventa la gente.

Cuando soñamos nuestros ojos están dando vueltas y moviéndose de una lado a otro constánte y rápidamente como si estuviéramos locos. Esto pasa a unos 90 minutos después de habernos dormido, que es cuando empezamos a soñar. Antes, permanecemos en un sueño ligero. Entonces, todavía somos conscientes o casi conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor y de si nos están hablando o no. Por eso, cuando alguien dice "está como un ceporro" mientras estamos en esta fase, decimos " ¡que va! si no estoy dormido/a, solo estaba pensando". Y yo, que siempre pregunto por todo pues pregunto:
¿Por qué cuando estamos dormidos hacemos movimientos bruscos y damos patadas al que tenemos al lado o a los pies? La contestación lógica podría ser que en el sueño estamos en movimiento, pero si estamos en movimiento ¿por qué no andamos o hacemos lo que estamos haciendo en el sueño en vez de dar patadas como un tonto? Eso sólo lo hacen los sonámbulos y no suelen ser muy numerosos. Este caso se ve raro, pero ¿no sería lo mas normal, si en tu cabeza te estás imaginando que estás en movimiento y la cabeza (o el cerebro) es lo que manda al resto del cuerpo?"

¿Y por qué a los pequeños cuando se van a la cama siempre se les dice "que sueñes con los angelitos"? No sé si alguien habrá soñado con ellos pero yo, la verdad esque nunca.

En ocasiones, solemos soñar que todo está moviéndose o que estamos cayéndo al vacio. Este sueño es complétamente oscuro, no se ve nada, sin embargo tenemos la sensación de que caemos y de que tenemos el corazón en la garganta. No dura mucho pero cuando nos despertamos sobresaltados estamos sudando del susto. ¿Por qué tenemos esa sensación? Hay gente que icluso habla en sueños. Algunos balbucean, otros hacen ruidos extraños, otros dicen sólo palabras y otros dicen (no sé si será verdad) que hay gente que entabla una conversación lógica y clara. Creo que eso sólo pasa en las películas, pero bueno.
Por lo tanto las personas y/o animales cuando soñamos somos capaces de movernos, andar, sudar, hablar, sonreir... ¿Cómo es eso posible si cuando nos despertamos, no nos acordamos ni de la mitad de los sueños que hemos tenido?

En fin, estas suelen ser las típicas preguntas que siempre me hago y que nadie me sabe responder, como otras muchas que se pregunta la gente. Ojalá todas las preguntas tuvieran respuesta.

Espero que tengais buenos Carnavales. Besos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los sueños, sueños son.
Aunque a veces sí "recuerdan" y
otras "avisan".
Sabes, no todos pueden recordarlos al despertar,
así que por muy marcianos que te resulten, eres afortunada. Disfrútalos!
Tomátelo como una aventura nocturna: Tu otro yo.
Soñar puede ser muy divertido.
Puedes llegar a controlarlo.
Y además, más arropada ya no puedes estar...

Sam dijo...

uf yo no sólo hablo en sueños, sino que retransmito partidos de fútbol, no me preguntes por qué.

creo como tú que hay muchas cosas no explicadas sobre el sueño, aunque hace tiempo que dejé de creer en su capacidad premonitoria. Eso sí, siguen siendo inquietantes.

Besos!

Anónimo dijo...

Has tocado uno de mis temas preferidos porque me encanta soñar. Sobre todo las pesadillas, porque es la única forma que tengo de sentir el pánico que sentía cuando era pequeño.
Yo he mantenido conversaciones estando dormido, he sido sonámbulo e incluso he hablado con otra persona dormida (mi hermano).
Anoche soñé que una pareja moría al lanzarse por un tobogán acuático construido en la roca. Saltaban por los aires y se descoyuntaban contra el suelo. El haber jugado antes de dormir al Tomb Raider debió de influir.
En fin, que puedo contarte infinidad de sueños que mi subsconsciente ha creado, pero no creo que haya una explicación para ninguno de ellos, como no la hay para la imaginación...
Bsitos

Anónimo dijo...

yo no sueño dormida, sueño despierta...

así me acuerdo de todo lo q he soñado y quiero hacer...

besos

piluna dijo...

Es curioso, todo el mundo en cierta manera se pregunta lo mismo que tú y nadie encuentra una respuesta lo suficientemente logica como para creerla. Sin embrago la gran mayoria deseamos esos sueños, queremos esos sueños, anhelamos alcanzar esos sueños... besos. Y otra vez gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Hola Silvia,
Mi blog se ha vuelto loco.
Está en negro y no puedo acceder.
Tendré que reinvertarme...
Te seguiré de cerca.
Besin.
Dumas.

Falete dijo...

Los animales no sueñan porque no tienen conciencia, la que recaba (en el cuerpo humano) todo un cúmulo de experiencias que al cuerpo le interesa, y que por tanto nuestro cerebro (una especie de Ministerio del Interior de nuestra vida) quiere retener.

Así es como yo lo pienso. Al tener conciencia, nuestro cerebro conserva para esa noche cosas que pasaron o que pasarán al día siguiente (entre otras muchas rarezas que no tienen nada que ver, por ejemplo, que mis padres se mueran, cosa que he soñado bastantes veces y que muestra, a lo mejor, el miedo de mi cerebro, como si estuviera aventurando la pena que me llevaré el dia D).

No puedes decidir lo que soñar por mucho que te esfuerces; pero sí puedes hacer algo: saca los 'main points' de tu sueño y ponles relación con la etapa en la que estés viviendo. Probablemente tu cuerpo quiera decirte algo.