jueves, 22 de octubre de 2009

Manchando el nombre del deporte

Muchas veces cuando veo las noticias pienso que la prensa informa haciendo que la gente piense lo que ellos quieren que pensemos. Hacen de víctimas o de estrellas a gente que en realidad no se lo merece.
Pero esto se aplica al fútbol mas que a cualquier cosa. Yo entiendo de fútbol como un deporte en el que los jugadores de cada equipo intentan meter el balón en la portería del equipo contrario. Pero, el fútbol se ha transformado en un negocio en el que los jugadores ganan mas que lo que gana un español en un año o en dos... o en mas, vamos. No con todo y con eso, sino que cuando estos jugadores salen al campo a jugar, seguramente después de una noche... toledana, en vez de hacer todo lo posible por llevar el balón al campo contrario o quitárselo al oponente, lo único que hacen una y otra vez es tirarse al suelo cada vez que un oponente se acerca, poner cara de circunstancias como si el dolor fuera insoportable y esperar a que el árbitro toque falta. A veces, la táctica no sale bien, pero otras les sale como anillo al dedo. Claro, que a veces es cierto que es falta, pero solo a veces, no veinte veces al minuto, que son las veces que se tiran los jugadores al suelo. Entonces una ve eso y piensa si en realidad está viendo fútbol o el juego de la croqueta (entretenimiento de los niños que consiste en dar vueltas tirados en el suelo, rebozándose). Como esto parece ser lo mas notorio del fútbol, la gente (en su mayoría hombres) que lo están viendo, cuando un jugador hace esa jugada, gritan "eso es falta, faltaaaaaaaaa, ¡menudo árbitro de mierda!" y, el que paga el plato es el árbitro en vez del jugador mentiroso en cuestión. Pero, desde luego, lo último que tienen los espectadores cuando lo ven es objetividad. Lo único que ven es que el equipo con el que van es el mejor y si un jugador de su equipo se tira al suelo, tiene que ser por culpa del jugador del otro equipo, aunque repitan la jugada a cámara superlenta y se vea claro que en realidad se ha tirado él solito.
Lejos de considerar esta... actividad como un deporte, muchos de los espectadores son presas de una rabia incontenible, con la que disfrutan manifestándola. Entonces, las casas que tienen el partido en el televisor, así como en el estadio, se llenan de insultos hacia el árbitro, los jugadores y todo personal que está detrás del negocio del fútbol. Incluso, a veces, hacen uso de la violencia. Con todo y con eso, hay que tener en cuenta que el fútbol es el "deporte" mas famoso y el que mas seguidores tiene... La prensa pone el negocio del fútbol en un pedestal, haciendo como si todo lo que acabo de contar es normal e insistiendo en que el fútbol es el mejor "deporte" del mundo.
Cuando el Real Madrid fichó a ese pavo... Chrisitano Ronaldo por una cantidad desproporcionada, lo único que la prensa se dedicó a reflejar es que era un futbolista muy bueno, que era la cantidad mas alta que se había dado por un jugador y que pasaría a la historia por ser el jugador mas caro cuando deberían haberles criticado por semejante barbaridad, pagar tanto dinero a futbolistas que manchan el nombre del deporte, cuando los científicos, biólogos y gente que trabaja para la humanidad y para salvar vidas no tienen el suficiente dinero ni para hacer su trabajo. ¿Alguien se ha preguntado de donde viene ese dinero? No me vayáis a decir que viene de las entradas, camisetas y productos oficiales del equipo. Desde luego, es algo insólito que haya venido de ahí tanto dinero. Mi opinión, dinero negro.

No hay comentarios: